Pasar al contenido principal

Estudio calidad aire valle cauca muestreadores pasivos

Fecha:

Con el objeto de actualizar la información de calidad de aire en los municipios del Valle del Cauca se realiza una campaña de monitoreo en el periodo 2010 – 2011 utilizando la tecnología de muestreadores pasivos, dada su versatilidad, facilidad de instalación y bajos costos, propiedades que permiten una mayor cobertura regional.

Para el desarrollo de esta campaña se utilizaron los muestreadores pasivos producidos por el Instituto Sueco de Investigaciones Ambientales - IVL, los cuales fueron instalados en diferentes puntos al interior de las áreas urbanas de los municipios localizados en el valle geográfico.

Antecedentes

En el período abril de 1999 y septiembre de 2001 se realizaron monitoreos de calidad de aire utilizando estaciones fijas y la unidad móvil automática instalada en diferentes municipios del departamento del Valle del Cauca. Los resultados obtenidos indican cumplimiento de la calidad de aire tomando como referencia las normas de calidad nacionales vigentes a la fecha (Decreto 02 de 1982) y las normas USEPA, utilizadas como referencia para promedios horarios, octo-horarios y diarios.

En dicho estudio se identifican Yumbo y Palmira como los centros urbanos con las concentraciones más altas para la mayoría de los contaminantes analizados, superando 50 g/m3 para PM10 en el sector Acopi – Yumbo, coincidiendo este valor de la norma internacional utilizada entonces como referente con el valor vigente a la fecha, establecido mediante la Resolución 601 de 2009 mediante la cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establece las concentraciones máximas permisibles de contaminantes en calidad de aire.

Con estos resultados fue establecida la línea base ambiental en el 2001 y la concentración de fondo en el departamento (sin afectación directa por fuentes específicas) para los contaminantes monitoreados.

 
X