Pasar al contenido principal

CVC invertirá $255 millones en la red de monitoreo de calidad de aire de cali

Lunes 12 de Abril / 2021
Escrito por admin
Enviado por admin el Lun, 12/04/2021 - 16:28

De forma concertada con el Dagma se han invertido alrededor de 800 millones de pesos desde el 2017, para mantener actualizada la Red que ahora puede entregar boletines diarios para informar a la comunidad.


B-074 Cali, 20 de marzo de 2019

La CVC, de forma concertada con el Dagma, ha invertido alrededor de 800 millones de pesos desde el 2017, e invertirá 255 millones más en la presente vigencia, para mantener actualizada la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Cali, considerada ahora la mejor del país y con capacidad de entregar boletines diarios para informar a la comunidad sobre cómo está el aire que respira.
 
La calidad del aire siempre es motivo de preocupación, más aún cuando las dos principales ciudades de Colombia muestran índices alarmantes. En Cali, el Dagma, autoridad ambiental en el área urbana, cuenta con nueve estaciones ubicadas en puntos estratégicos que miden varios parámetros.
 
"Las estaciones miden material particulado PM 2.5, PM 10, también están midiendo ozono troposférico, óxido nitroso y SO2. Cada equipo tiene un proceso electrónico y también una parte química. Toda esa información se envía al Centro de Control en tiempo real. El sistema es totalmente automático, los equipos son de última tecnología y muy robustos, por lo que nos permiten tener datos precisos y que la comunidad sepa la calidad del aire en la ciudad de Cali", dice Arístides Benavidez, ingeniero de soporte técnico de la Red de Calidad de Aire de Santiago de Cali, del Dagma. 

"El año pasado se adquirieron equipos para monitorear carbono negro, que es un parámetro no reglamentado todavía por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero que es conocido como el de mayor incidencia sobre la salud humana porque mide el humo de las emisiones diesel, que es el hollín", añade Germán Restrepo, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
 
"La CVC es una aliada estratégica. En este momento, toda la red está repotenciada. Los equipos se encuentran todos enviando datos al sistema de control en tiempo real y es una gran ventaja porque ahora la operación es totalmente automática, inteligente, por decirlo así", expresa Benavidez.
 
Además de tecnología, se invierte en el mantenimiento locativo, imprescindible para proteger las estaciones y los equipos. Todo esto ha permitido que la red cuente con un excelente nivel.    
 
"En mi concepto y conocedor de las redes que hay en Colombia, de algunas redes latinoamericanas y de otras partes del mundo, esta red es de lo mejor que hay, sin duda es la mejor de Colombia, sumado a que tiene un equipo humano permanente que hace un trabajo muy bueno en su mantenimiento y operación", opina Restrepo.
 
La calidad de la red ha sido reconocida por el mismo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"El entonces ministro Murillo nos dijo: “ustedes tiene la mejor red de calidad del aire, pero no entregan información tan rápido como Medellín y Bogotá. Al mes siguiente volvió a Cali y le dije: Ministro, le entrego el primer boletín diario. Desde entonces estamos entregando boletines diarios y eso es muy importante para una ciudadanía", dice con orgullo Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

En Cali, el índice de calidad del aire es bueno y está dentro de la Norma Nacional. Gracias a la inversión de los recursos de la sobretasa ambiental, la ciudad cuenta con una red robusta, avanzada y confiable que demuestra, de nuevo, que la CVC le cumple a Cali.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó:   Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:      Germán Restrepo
                  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC