Pasar al contenido principal

Tecnología coreana para monitoreo de calidad de aire

Lunes 12 de Abril / 2021
Escrito por admin
Enviado por admin el Lun, 12/04/2021 - 16:31

La delegación coreana de la agencia KOICA visitó dos puntos de medición de la CVC en Yumbo y Palmira, como parte de la formulación de un proyecto de cooperación técnica internacional con Colombia para fortalecer el monitoreo de la calidad del aire.

DELEGACIÓN DE LA AGENCIA COREANA DE COPERACIÓN INTERNACIONAL SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR DE LA  CVC

 

B-203  Cali 18 de julio de 2013 

El Valle del Cauca figura entre las regiones del país que podrían salir favorecidas con la instalación de tecnología coreana para el monitoreo de calidad del aire, dentro del proyecto de cooperación técnica que adelantan los gobiernos de Colombia y Corea.

Es por eso que una delegación de cinco coreanos expertos en el tema de aire, visitaron este jueves el departamento y la CVC, en donde el Director General de la Corporación presentó un balance de la situación en materia de calidad de aire en la región.

“Estamos llevando un proyecto con el Ministerio de Ambiente y el Gobierno de Corea para fortalecer lo relacionado con la calidad del aire, y hemos venido para mirar su factibilidad, las posibles ciudades y cuál tipo de estación se requiere”, expresó Young-A Cho, gerente de proyecto de la oficina coreana de cooperación internacional, KOICA.

En el departamento se visitaron dos estaciones de monitoreo de la CVC en Palmira y Yumbo, pues los expertos coreanos están evaluando dentro del proyecto de cooperación a desarrollar en Colombia, interés por las partículas generadas por la quema de caña y la emisiones atmosféricas en la zona industrial. 

“Hay algunas regiones priorizadas por el Gobierno Nacional para este tema en el que está incluido el Valle del Cauca, pues la solicitud que nos ha hecho el gobierno colombiano es para automatizar el tema de medición de plomo”, señaló Diana María Quimbay, coordinadora de Proyectos y Estrategia País de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia.

El proyecto tiene como finalidad fortalecer el sistema de vigilancia de calidad de aire de las autoridades ambientales responsables del monitoreo de este recurso y el fortalecimiento institucional con la capacitación de funcionarios en el tema.

Referente a la visita de la delegación de expertos coreanos, el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco indicó que “genera la posibilidad de nuevas alianzas, mejora del conocimiento e inclusive de apropiación de nuevas tecnologías para lo que tiene que ver con el control y monitoreo de la calidad del aire en la jurisdicción de la Corporación”.

Junto al Ministerio de Ambiente y el Ideam, la CVC espera resultar favorecida dentro del proyecto para fortalecer su red de monitoreo de calidad de aire en los puntos que determine el convenio con la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, KOICA.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Germán Restrepo y Wilson García.