La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Pontificia Universidad Javeriana Cali suscribieron el convenio de asociación No. 060 2013, con el objeto de “Aunar esfuerzos técnicos, y académicos para la actualización del inventario de emisiones atmosféricas de fuentes móviles, continuación del proceso de aseguramiento de la calidad del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali, modelar la calidad del aire de Santiago de Cali y desarrollar campañas para la ejecución de estrategias de transporte alternativo y prácticas amigables con el medio ambiente”.
Este documento presenta el informe final destacando los procedimientos, metodologías y actividades adelantadas en cada una de las cuatro etapas en que abordó el convenio.
La primera etapa correspondiente a la actualización del inventario de emisiones por fuentes móviles contó con la consulta de información directa mediante aplicación de encuestas, video aforos, utilización de Global Positioning System (GPS) y de información indirecta mediante la revisión de datos suministrados por el Departamento de Planeación Municipal, Secretaría de tránsito Municipal, Ecopetrol, Metrocali, etc. Los datos resultantes de estas consultas permitieron constuir las bases de datos necesarias para la utilización del software International Vehicle Emission Model (IVE) que a su vez generó los resultados de contaminantes criterio por fuentes móviles en el municipio de Santiago de Cali. La cuantificación de las emisiones producidas por el parque automotor facilita a las autoridades ambientales la toma de decisiones relacionadas con políticas de movilidad, mecanismos de seguimiento y control.
En la segunda etapa se llevó a cabo la modelación de la dispersión de contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes móviles, utilizando el software AIRVIRO y obteniendo los mapas de dispersión de contaminantes. Posteriormente se analizaron escenarios con propuestas para el mejoramiento de la calidad del aire.